Reseña: 1984

18.3.15

FICHA TÉCNICA

Título: 1984
Título original: Nineteen Eighty Four
Autora: George Orwell
Editorial: Booket
Páginas: 381
ISBN: 9788423337323
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 7'95€













SINOPSIS

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder. Una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL

1984 es un libro que tenía muchas ganas de leer. Me llamaba la atención que fuese un clásico distópico y, además, tenía pendiente al autor. Así que por fin conseguí la novela, la leí y aquí esta mi opinión.

La historia se centra en un personaje: Winston Smith. A través de él, de sus pensamientos y de sus vivencias vamos conociendo cómo es el mundo en el que vive, ese estado totalitario que se nos presenta ya en la sinopsis. Van apareciendo diversos personajes más (muchos de ellos me sorprendieron) pero básicamente él es el protagonista y referente de la trama.

El mundo que crea George Orwell en 1984 me dejó alucinada. Es increíble la imaginación que le echó para imaginarse hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, y por triste que parezca, he encontrado similitudes con la realidad en más de una ocasión, no tan extremas claro está. El libro se divide en tres partes y he de decir que la que más me mantuvo inquieta y sorprendida fue la tercera. Ya desde sus inicios se dan unos giros argumentales que me quedé con la boca abierta.

El ritmo no es lento del todo pero tampoco excesivamente rápido y he de reconocer que en algunos momentos sí se me ha hecho un poco pesado de leer, pero en general no. Es más, justo cuando se me hacía menos dinámico, Orwell daba un giro en la trama y volvía a tener un ritmo menos pausado.

Respecto al final, he de decir que me dejó totalmente sin palabras. Esperaba muchos finales pero creo que no preparaba ese especialmente aunque fue, sin duda, el colofón a toda la historia que se había ido desarrollando en las páginas anteriores.

En conclusión, 1984 ha sido una novela que me ha sorprendido, especialmente en sus giros inesperados, y en la que he encontrado más de una identificación con la realidad. Creo que es un clásico obligatorio que te hace reflexionar sobre si vamos por el camino correcto o en dirección equivocada. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN






12 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, aunque por ahora no creo que me anime a leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo ganas de empezar a leer algo de este autor, y últimamente están saliendo muchas reseñas positivas de este libro en concreto, así que no creo que tarde mucho en ponerme con él. Me alegro que te haya gustado y te haya sorprendido.
    Buena reseña, ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  3. Espero leer algo más de este autor, luego de que Rebelión en la Granja me haya sorprendido gratamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Rebelión en la granja' está en mi lista de pendientes :)

      Un beso <3

      Eliminar
  4. No he leído nada suyo aun, es algo que tengo pendiente jeje

    ResponderEliminar