Reseña: Ha vuelto

17.8.15

FICHA TÉCNICA

Título: Ha vuelto
Título (original): Er ist wieder da
Autora: Timur Vermes
Editorial: Seix Barral
Páginas: 384
ISBN: 9788432220364
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 19'33€















SINOPSIS

Ha vuelto, de Timur Vermes, es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona. Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido? «Alemania se ríe de Hitler. El libro Ha vuelto traza un retrato cómico y moderno del dictador. La obra ha vendido medio millón de ejemplares». El País «Una novela que satiriza la figura de Hitler encabeza la lista de best sellers en Alemania». The Guardian «Una sátira magistral que imita la retórica de Hitler a la perfección».



OPINIÓN PERSONAL

Ha vuelto es una novela que descubrí un día por casualidad y que me llamó desde el primer instante. La Segunda Guerra Mundial y todo lo que la envuelve me llama mucho la atención. Uno de sus principales responsables, Hitler, es el protagonista de este libro y a continuación os cuento qué me ha parecido.

En cuanto a los personajes, como os he comentado, encontramos a Hitler como protagonista e hilo conductor del argumento de la historia. La voz que nos habla por él me ha parecido muy muy muy bien conseguida, es como si estuviésemos oyendo al mismísimo Führer hecho personaje de libro. Además, las situaciones por las que pasa le daban un toque cómico bastante predominante a lo largo de las páginas. Respecto a otros secundarios, no tengo demasiado que comentaros, sin especial relevancia en mi opinión. 

La trama parece simple: Hitler, quien falleció en 1945, despierta en 2011. Una vez en esta época tan distinta de la suya, ha de hacer frente a todos los nuevos inventos (móviles, ordenadores, etc), instituciones y vida cotidiana en general. Pero a pesar de la simpleza que transmite, es una historia entretenida, graciosa y peculiar cuanto menos.

Además, junto a esta trama principal, encontramos una especie de monólogos interiores de nuestro protagonista donde nos comenta aspectos de su época, principalmente políticos. Personalmente, me ha sido muy interesante debido a mi curiosidad por dicha etapa histórica pero si no sois muy aficionados a datos históricos y esas cosas quizás no os llegue a convencer. 

En cuanto al ritmo, tampoco quiero destacar nada en especial. Esto me lleva a la conclusión de que me ha sido constante, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Eso sí, como os he comentado anteriormente, si no sois muy aficionados a la historia quizás esas partes más 'históricas' y sin diálogos se os hagan pesadas.

En conclusión, Ha vuelto ha sido una novela diferente, cómica en algunos aspectos pero con la que también he aprendido nuevos datos sobre la época de Hitler como Fürher. Os la recomiendo si queréis pasar un buen rato, aprendiendo un poco de historia en algunos tramos y leyendo situaciones atípicas.


 PUNTUACIÓN





15 comentarios:

  1. Pues me llama mucho y no lo conocía, gracias por enseñarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, todos los libros relacionados connla II Guerra Mundial me llaman la atención, y este ni fue menos. Tengo bastante ganas de leerlo porque además añade ese componente cómico y de humor. A ver si me animo.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros, este no lo conocía, así que me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La primera vez que vi este libro me llamó muchísimo, pero luego lo fui dejando pasar y al final aún no lo leí. A mí también me gusta mucho todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial así que estoy segura de que el libro me resultará, al menos, interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Mal pinta no tiene, es decir, a mí me parece cuanto menos curioso, pero si el ritmo se mantiene... guay, es importante ^^

    ResponderEliminar
  6. Este no me atrae así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Está pendiente en mi lista desde hace tiempo y me alegro de haber leído una reseña del libro porque no encintraba ninguna. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hitler me parece un personaje histórico de lo más interesante, por lo que cualquier historia relacionada a él me llama la atención; particularmente este libro, que tiene toques cómicos. Me lo apunto, gracias por la reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero creo que me puede gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Este libro no entra en mis planes de lectura, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues no me llama la atención así que no creo que lo lea...
    Me gusta mucho tu Blog me quedo por aqui ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha curiosidad por leerlo, la idea de la que parte me parece tan divertida como arriesgada. A mi santo le gustó bastante y también lo recomienda, así que os tendré que hacer caso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tengo curiosidad por saber más sobre el así que seguramente acabe leyéndolo, me alegro que te gustara jeje. Que pases un buen día :).

    ResponderEliminar
  14. Hola, no lo conocia y al contrario que a ti a mi la trama no me llama, asi que a pesar de estarrecomendada la dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad que la primera impresión que me ha dado ha sido más bien negativa, con esa portada y tratándose de Hitler... Pero después de leer tu reseña me parece un libro muy curioso, que puede ser hasta divertido y eso me resulta muy difícil de entender... Porque Hitler y divertido son dos cosas que no tienen nada que ver... Así que necesito leerlo para ver como se relacionan esas dos cosas... jajajaja. Además creo que puede ser una gran ayuda para aprobar Historia jajajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar