Reseña: Fahrenheit 451

10.8.15

FICHA TÉCNICA

Título: Fahrenheit 451
Título (original): Fahrenheit 451
Autora: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo
Páginas: 180
ISBN: 9788490321478
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 7'95€














SINOPSIS

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...



OPINIÓN PERSONAL

Fahrenheit 451 es la segunda de la 'trilogía' (lo pongo entre comillas porque se agrupan así pero realmente no lo son) distópica clásica. Hace unos meses leí 1984 y tenía muchas ganas de continuar con estos clásicos. A continuación os cuento qué me ha parecido este libro.

Comencemos por los personajes. Montag es nuestro protagonista, a quien acompañamos en sus distintas etapas, correspondientes con las partes del libro. Lo conocemos con bastante profundidad y vemos la historia generalmente desde su perspectiva. Además, gracias al acompañarlo como os he comentado, observamos la evolución que realiza desde la página 1 hasta la 180.

Junto a él, encontramos varios secundarios cuyo papel es crucial en cada momento de la obra: Clarisse, presentada como la más loca (aunque a mí me parecía la más cuerda); la mujer de Montag, totalmente absorbida por la sociedad que les envuelta, las amigas de la susodicha (del mismo palo que ella), Beatty, Faber... Pero como os digo siempre, no me gusta desvelaros nada, descubirdlo vosotrxs mismxs. :)

Respecto a la trama, ya me atrapó desde el momento en que leí la sinopsis, especialmente desde una frase que me parece que tiene muuuuuuuuuuchísima razón: Porque leer obliga a pensar. Una vez inmersa en sus páginas, cada vez quería saber más del mundo de nuestro Montag. El ritmo es más bien pausado pero en ningún momento se me hizo pesado. Es más, casi lo agradecía para poder analizar más los sucesos, el ambiente, etc.

En cuanto al final, creo que es una parte que merece especial atención. No voy a profundizar en él, para no hacer spoilers, pero sí quiero compartir las referencias que, personalmente (repito, desde mi punto de vista, ni siquiera sé si realmente el autor las quería transmitir), me pareció ver. En dicho final, vi referencias a las guerras mundiales, quizás más a la segunda, junto con una crítica a la situación. Si habéis leído el libro, decidme si también os dio la sensación, ¡por favor!

En conclusión, Fahrenheit 451 ha sido una novela, no, un novelón. La sociedad presentada no es tan distópica y muchas mentes actuales no descarto que puedan desembocar en algunas actitudes presentadas. Es, sin duda, un libro que incita a la reflexión y a la crítica tanto del pasado, como del presente y del futuro. Muy recomendable.


 PUNTUACIÓN






28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, últimamente me ha dado por leer libros más clásicos y, sin duda, este se encuentra en la lista.
    Gracias por la resña, ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, es un clásico que tengo pendiente y ya me mira mal desde la estantería donde lo tengo cogiendo polvo desde hace años XD

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, me han entrado ganas de leerlo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que este libro nunca me ha llamado la atencion.
    Igual algun dia me lo leo.
    Un saludo


    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  5. Leí ese libro hace pocos meses, y me pareció un acercamiento muy acertado a como va encaminada actualmente la sociedad. El personaje de la mujer da escalofríos... sobretodo al pensar en que en nuestra realidad es muy real. Recuerdo que me impactó mucho lo de los carteles publicitarios kilométricos xD

    Me alegro que te haya gustado, más gente debería leerlo!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, bastante escalofriantes son algunos aspectos que presenta

      Eliminar
  6. Es un libro al que le tengo muchas ganas desde que supe de su existencia, osea de siempre jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años que lo he leído. Buenísimo, sin duda. Todo un clásico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver cuando me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mireia! Pues si lo pintas como un novelón, habrá que leerlo jajaja La verdad es que ya le tenía echado el ojo hace tiempo, pero nunca saco tiempo para él... ais.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchíiiiiiiiiiisimas ganas al libro, además no hago más que leer últimamente bastantes reseñas por los blogs, y todas las que he leído han sido muy muy favorables. Además creo que es un tema que nos incumbe a todos los que andamos por los blogs, así que sin duda alguna está en mi lista de pendientes :) Me alegro de que disfrutaras de la lectura.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola esta novela la leí hace muchísimo tiempo y tengo un grato recuerdo, totalmente recomendada, nos leemos chao

    ResponderEliminar
  12. Necesito leer este libro, junto con Un mundo feliz de Huxley. Ya me leí 1984 y me dejó encantada, así que el que sigue es éste. Además, adoro a Bradbury, tiene una forma de narrar maravillosa ♥
    Buena reseña. Me quedo a seguir el blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda por leer de esta peculiar 'trilogía' Un mundo feliz :)

      Eliminar
  13. Hola. Este libro lo conocía de nombre, pero no sabía de qué trataba. Pero madre mía, me han entrado unas ganas de leerlo con tu reseña!!! *-*

    ResponderEliminar