Entrevistando a... Rafael Nieto

31.8.15

¡Hola, evasionistas!

Ya van tres oportunidades de entrevista a autores y hoy hablamos con Rafael Nieto, autor de El secreto de Marcos.



¿Y si un día entras en tu cocina y te encuentras a un guerrero elfo que observa fascinado el microondas? ¿Y si, además, ese guerrero elfo se convierte en tu niñera?  

Eso es lo que le sucede a Marcos la mañana siguiente de descubrir accidentalmente la existencia del territorio mágico de Alistea. Aunque esa no fue su mayor sorpresa.

Un enigma, una carrera a contrarreloj entre Madrid y Alistea, y un secreto en una novela de aventuras y humor repleta de seres fantásticos: elfos, malismos, duendes, el homdesac, troles, gamusinos, un vecino jubilado, una maestra de Conocimiento del Medio…


Una novela para niños y jóvenes y para los que una vez lo fueron. 









Está disponible en Amazon http://bit.ly/Amazon_El_secreto_de_Marcos (ahora en oferta de lanzamiento) y en papel se puede comprar online en http://www.libreriacarmen.com/



________________________________________________________________________________________________________________



1) ¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué motivo?
Siempre me ha gustado leer y de niño disfrutaba escribiendo e inventando historias.
No recuerdo cuando empecé a escribir, pero sí cuando retomé la escritura creativa. Fue hace más de ocho años y el motivo fue un peluche que compró mi mujer para nuestro hijo cuando estaba embarazada de él. Escribí un cuento breve sobre ese peluche y me divertí  (y gustó) tanto que me animé a crear historias de nuevo con la misma ilusión que cuando era niño.  Me apunté a algún que otro taller de escritura creativa y escribí varios cuentos y relatos cortos.

2) ¿Tienes todo más o menos planificado antes de empezar una historia, o bien eres de los que se deja guiar por ella?
Oí decir a un escritor que se puede iniciar el viaje de la escritura con una brújula o con un mapa. En mi caso llevo brújula y un mapa muy esquemático con la trama, hitos y personajes principales. En realidad mi mapa sería similar a un plano de metro de una ciudad extraña que no conozco. Me paro en la estación-hito que tenía previsto y salgo a la superficie y me dejo sorprender: puedo encontrarme con nuevos personajes, paisajes y subtramas.

3) Tus personajes, ¿tienen modelos reales o surgen de tu imaginación?
La mayoría de mis personajes tienen su germen en la realidad y el resto es probable que también, aunque no sea consciente de ello. No tiene porque ser alguien conocido, la forma de actuar de un desconocido en el metro, su forma de hablar puede ser la base sobre la que construir un personaje con su historia y personalidad.  

4) ¿Alguna costumbre que tengas a la hora de escribir?
Sí, comenzar cada sesión de escritura dibujando un pequeño esquema o mapa mental.  Me ayuda a pensar y a crear.

5) Centrándonos en tu novela El secreto de Marcos, ¿de dónde surgió la idea base de la historia?
La idea base surgió de un ejercicio de un taller de escritura creativa en el que se nos pedía escribir una historia en la que convivieran fantasía y realidad.

6) ¿ Qué te llevó a decantarte por escribir una novela con elfos, duendes, gamusinos, etc?
Yo no elegí la historia, la historia me eligió a mí.

Como comenté la idea surgió de un ejercicio de un taller de escritura creativa en el que se nos pedía escribir una historia en la que convivieran fantasía y realidad. Era un relato corto como muchos otros que había escrito, pero esta historia, a diferencia de las otras, siguió creciendo en mi cabeza.
Me imaginaba las aventuras que podrían correr personajes fuera de su entorno habitual como  un guerrero elfo recién llegado a nuestro mundo de un territorio mágico (Alistea) o un niño humano en dicho territorio.
Me divertía fantasear cómo sería este territorio mágico, sus criaturas, su origen…y cómo este territorio estaba presente en nuestro mundo de algún modo (por ejemplo el motivo por el que nace un trébol de cuatro hojas está relacionado con Alistea). Y estaba tan presente la historia en mi cabeza que descubrí que dos personas, que el lector seguro reconoce, son en realidad alistenses  e incluso encontré en Madrid un portal al territorio mágico de Alistea. (Y sí, se puede visitar, aunque no garantizo que funcione)


Y así comencé a escribir una historia de fantasía en la que además de criaturas habituales del género como elfos y duendes, aparecen otras propias del acervo popular o de cuentos de nuestras abuelas como el hombre del saco o los gamusinos.  Una historia con criaturas fantásticas, pero que habla de las personas.

7) ¿Y por qué elegiste como público principal los niños de a partir de 10 años?
He escrito la novela que le hubiera gustado leer al niño que fui, (pero que también gusta al niño que soy). Decidí escribir una novela infantil-juvenil porque era la etapa en lo que yo más disfrutaba, soñaba y me emocionaba leyendo. Es una etapa mágica para la lectura.


La edad (a partir de diez años)  es orientativa y dependerá de la madurez y experiencia lectora del niño. Pero creímos conveniente indicar una edad recomendada porque tal vez se podía confundir la edad del protagonista (ocho años) con la del lector y para un lector de ocho años la obra podría resultar un poco larga (tiene aproximadamente el  mismo número de palabras de Harry Potter y la Piedra Filosofal) y por otro lado, tal vez, hubiera algún pequeño detalle que se le pudiera escapar. (Aunque tengo algún que otro lector de ocho años que han disfrutado de la aventura) La historia es narrada desde la óptica ingenua de un niño de ocho años que en ocasiones evidencia el absurdo de los mayores y un lector un poco mayor sabe apreciar mejor esa ironía o leer entre líneas.  Tal vez por este aspecto El secreto de Marcos tenga también un buen grupo de seguidores adultos.

8) ¿Qué autores u obras te han servido de inspiración a la hora de escribir?
Hay infinidad de obras que me han inspirado a la hora de escribir  El secreto de Marcos. Y todas estas obras son muy distintas entre sí. Desde novelas de literatura fantástica como Las crónicas de Spiderwick, Startdust o Harry Potter, a novelas de intriga como La sombra del Viento, La verdad sobre el caso Harry Quebert. ..Y libros como Manolito Gafotas, el Pequeño Nicolás que tienen en común con mi novela un niño como narrador y un tono de humor.


9) ¿Podemos encontrar rasgos influyentes suyos en tu obra?
Creo que El secreto de Marcos tiene tantas fuentes de inspiración y tan dispares que las influencias se diluyen y  es difícil encontrar rasgos de una obra o autor concreto. Pero como autor, y aunque es literatura fantástica, me siento más cercano a Elvira Lindo que a J.K. Rowling.



Muchas gracias a Rafa por hacer posible esta entrevista. ¿Qué os parece la novela que nos presenta? ¿Os pica la curiosidad el mundo que nos ha creado el autor?

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario