Reseña: La cinta de Moebius

18.10.15

FICHA TÉCNICA

Título (original): La cinta de Moebius
Autora: César Colomer
Editorial: Autopublicado
Páginas: 526
ISBN: 9781507815694
Precio: 14'82€

















SINOPSIS

En el siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otra épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.



OPINIÓN PERSONAL

La cinta de Moebius es una novela que tuve la oportunidad de leer gracias al envío de su autor. No sé bien cómo definirla, pero voy a usar las palabras que él dice: "No es una historia de Ciencia Ficción aunque contenga saltos en el tiempo, mundos fantásticos y aparatos extraños; no es una novela de misterio, aunque hay elementos inexplicables, personajes inquietantes... Es sencillamente una novela rosa...". A continuación os cuento mi opinión.

Respecto a los personajes, hay muchos y muy variados. La novela se divide en dos partes, y en cada una hay personajes diferentes, manteniéndose el protagonista. Este, llamado Daniel o León según la parte del libro en la que nos encontremos, me ha gustado bastante y es uno de mis favoritos del libro. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Titán por su constante afán de curiosidad. No obstante, con Beli no terminaba de conectar al inicio y, aunque el giro final hizo que me gustase más, no ha llegado a convencerme del todo. Además de los que os he mencionado (los que me merecían más hincapié), están Luna, Venus, Fernando Carmen, y muchxs más que os dejo descubrir por si os adentráis en sus páginas.

En cuanto a la trama, como os he comentado, se divide en dos partes. En la primera de ellas, nos encontramos en el S. XXII, en una sociedad muy distinta a la nuestra. Me ha parecido muy curiosa la manera en que el autor se la imagina, yo nunca había pensado en ello, la verdad, pero me hizo reflexionar. En cuanto a la segunda parte, sucede en 1977 por lo que la mentalidad de los personajes que aparecen en ella es muy diferente de la primera. Una vez más, me hizo meditar las diferencias con nuestra época y la forma en que los pensamientos sociales evolucionan.

Algo característico y a resaltar en la novela es la abundancia de diálogos. Sin embargo, esto no quita que no haya descripciones, las hay cuando toca hablerlas. En general no ha sido una técnica que me haya disgustado aunque a veces me daba la impresión de que no salían con naturalidad (animo al lector a que, si disfruta con esta técnica, la siga puliendo para acabar conseguir unos diálogos más fluidos y naturales). Esto contribuye a que el libro tenga un ritmo progresivo y constante, sin remarcar excesiva lentitud o rapidez.

En conclusión, La cinta de Moebius ha sido una novela, sobre todo, diferente. Invita a reflexionar sobre las diferencias respecto al pasado y a preguntarnos cómo será el futuro que vendrá. La recomiendo si os apetece pensar en esto o, simplemente, leer algo fuera de lo común.


 PUNTUACIÓN




Gracias al autor por el envío del ejemplar





9 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y, aunque espero no tardar en hacerlo, no sé cuando me podré poner con el. A ver que me parece, pues eso de que es una lectura diferente me llama la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha hecho llegar el autor esta novela, la verdad la trama pinta muy interesante y estoy deseando hacer un hueco para leerla pronto. Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo pero quizás más adelante le de una oportunidad.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente, espero que me guste, y dentro de lo que cabe me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado tu reseña. Yo también estoy leyendo el libro en este momento. Sí, es diferente. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo pendiente,me lo mandó el autor pero aún no me he puesto a leerlo. Lo haré pronto :D.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña. La opción de los diálogos es un intento de asimilarme al cine americano ;-). Permiteme que rompa una lanza en favor de Beli, yo creo que es la persona más coherente, tiene unos ideales (aunque no los comparta) muy claros pero no se cierra sobre ellos, actua con interes por los demás, es la que más se cuestiona lod defectos de su sociedad y en todo momento demuestra un gran valor y tiene una gran capacidad de amar, de sacrificarse por ello. Hoy día, en donde una relación de pareja se fundamenta en el sexo, puede parecer su actitud bastante "mojigata", pero en los años 70 no lo fue nada.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mi también me ha llegado esta novela por parte de su autor y me pondré cuanto antes a leerla porque la verdad es que pinta bastante bien.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar