Reseña: Cartas de amor a los muertos

15.12.15

FICHA TÉCNICA


Título: Cartas de amor a los muertos
Título (original): Love letters to the dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Páginas: 350
ISBN: 9788494424328
Precio: 15€














SINOPSIS

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.



OPINIÓN PERSONAL

Cartas de amor a los muertos es una novela que conocía desde hace bastante tiempo pero en inglés. De hecho, lo he leído en este idioma y, al terminarlo, me enteré que fue una novedad de la editorial Nocturna del mes de noviembre. No obstante, por si os apetece leerlo en inglés, os digo que tiene un nivel bastante asequible si tenéis un B1-B2. A continuación, os dejo mi opinión sobre qué me ha parecido.

En cuanto a los personajes, nuestra protagonista Laurel me ha llegado mucho en todos los sentidos: historia personal, forma de ser, maneras de comportarse, pensamientos... En este último punto incidiré más adelante. Laurel es la narradora de la trama, a través de la cual conocemos al resto de los personajes, por lo que es inevitable que las opiniones pasen por el filtro de su vida. La verdad, como ya sabéis, no me gusta adelantaros mucho al hablaros de los secundarios porque muchas veces destripan algo del argumento y este es otro de esos casos. Solo os diré que la mayoría de ellos son geniales, peculiares a su manera y van muy acordes con la historia.

En cuanto a la trama, toda ella está escrita a base de cartas a personas célebres fallecidas, cosa que me parece original y muy bien llevada por la autora. A pesar de este formato, no perdemos detalle alguno acerca de la historia. El argumento gira entorno a la muerte de la hermana de la protagonista, cómo afecto eso a su vida, cómo afecto a la vida de sus padres, sus nuevas vivencias, etc. Pero, y lo que más me ha gustado del libro, esto se ve acompañado por las reflexiones que hace Laurel sobre su vida y algunas también en relación con la vida de la persona fallecida a la que está escribiendo, muchas de las cuales lograron emocionarme. Sin duda alguna, esto sería lo que más destacaría de la novela y por lo que se ha llevado el 5/5.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos ha sido una lectura sublime, posiblemente de mis mejores lecturas del año, gracias especialmente a su originalidad y a las reflexiones que transmite.Os animo mucho a que os hagáis con él, y más ahora que ya lo tenéis disponible en español (por si no leéis en inglés) y, ya que estamos en Navidad, un buen regalo para estas fechas.


PUNTUACIÓN



14 comentarios:

  1. Hola^^
    Justo es una de mis actuales lecturas y me está gustando mucho la verdad. A ver que me parece finalmente pero si sigue así será una grata lectura.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no había oído cosas muy buenas de este libro, y aunque por lo que dices tienes razón en que sí, es original, no estoy segura de si ahora mismo me gustaría.
    ¡Un beso! meri

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No paro de leer buenas reseñas de este libro, me estan dando muchas ganas de leerlo!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había escuchado mucho sobre este libro, la sinopsis me llama bastante la atención y no puedo negar que la portada es preciosa. Además, ahora después de leer tu reseña, más ganas de leerlo :) Me alegra mucho que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro es uno al que ya le he echado el ojo varias veces, pero no lo he conseguido! Espero leerlo muy pronto. Gran reseña!
    Un abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Precisamente es mi lectura actual y, de momento, no puedo estar más de acuerdo contigo ^^
    Gracias por la reseña, un beso. :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría poder leerlo pronto. Tiene muy buena pinta y he leído muy buenas críticas además de la tuya. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Había visto muchas veces este libro por ahí pero nunca había puesto atención en la sinopsis, tengo que confesarlo.
    No sabía que iba de eso y leyendo tu reseña me han entrado ganas de echarle un vistazo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo tantísimas ganas de hacerme con él para leerlo que no te imaginas. Y me ha encantado leer tu reseña *-*
    Ahora tengo más ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No creo que vaya a leerlo por ahora pero es un libro que me encantaría leer en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas impresionantes al libro, no sé si lo leeré este año, porque tengo lecturas pendientes, pero para el 2016 obviamente caerá en mis manos.

    Me encantó tu reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que estoy deseando leer así es que espero tener pronto entre manos. Saludos.

    Por cierto, me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar