Reseña: La metamorfosis

8.4.15

FICHA TÉCNICA


Título: La metamorfosis
Título original: Die Verwandlung
Autora: Franz Kafka
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 128
ISBN: 9788420651361
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 8'95€













SINOPSIS 

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publ icado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».


OPINIÓN PERSONAL

La metamorfosis es una novela que tenía muchas ganas de leer desde hace ya unos meses (especialmente desde que estuve en Praga en la casa donde Kafka pasó unos años de su vida) pero sabía que lo tendría que leer para segundo de Bachillerato así que aplacé la lectura hasta ahora.

Gregorio Samsa es nuestro protagonista que, como ya sabréis, se despierta convertido en un bicho. Vive con su padre, su madre y su hermana Grete y es el que sustenta a la familia económicamente. Con esto, podéis imaginaros la carga que tiene que soportar y convertirse en insecto no ayuda...
Su padre es un personaje autoritario, de su madre cuesta saber cómo es hasta bien entrada la obra y Grete es el familiar más próximo a Gregorio, con el que mejor se entiende. Toda la familia experimenta una gran evolución, cada uno a su manera, a lo largo de la novela, algo que me sorprendió mucho y gratamente por lo corta que es y la cantidad de cosas que suceden.

La trama, como ya digo, es rápida. Se divide en tres partes, bastante diferenciadas diría yo, y se desarrolla entre el otoño y la primavera y el tiempo es algo importantísimo que se menciona diversas veces. Al principio, me pareció una historia muy surrealista (de hecho, tiene influencias de esta corriente) pero poco a poco me fui dando cuenta de que toda la obra es una metáfora de la vida y la historia que nos presenta Kafka guarda mucho más detrás, pensamientos del autor que nos quería mostrar. Pero no lo hace explícitamente por lo que hay que darle al coco para llegar a entender lo que Kafka nos quería transmitir.

En cuanto al final, no quiero desvelar nada. Solo os diré una cosa: desde que he acabé esta novela, no miraré a los insectos de la misma manera (menos a las cucarachas, ellas pueden conmigo D:). Hubo especialmente un momento SPOILER cuando la familia de Gregorio está discutiendo sobre él pero no le cierran la puerta de su cuarto y él lo observa todo impotente, emitiendo una especie de silbido como diciendo "estoy aquí, cerradme la puerta por favor, me doy cuenta de todo" FIN DE SPOILER en el que Gregorio me dio realmente mucha pena.

En conclusión, La metamorfosis ha sido una novela que me ha encantado y que pienso que es de lectura obligatoria en algún momento de vuestras vidas. Sin embargo, ya os advierto que tenéis que ir más allá de lo que las palabras que Kafka colocó dicen y así encontraréis realmente la esencia que este libro aguarda para sus lectores. Muy recomendado por mi parte.


PUNTUACIÓN






23 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me leí este libro el verano pasado y estoy de acuerdo con lo que dices sobre que debe ser una lectura obligatoria y que es necesario tratar de comprender las palabras del autor. Yo también encontré algunos momentos en los que el protagonista me dio pena...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo :)

      Un beso<3

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me gustó mucho, y sí, hay que leer entre líneas, buscar dobles sentidos y moralidades ocultas en cada palabra de Kafka, pero realmente merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    A mí este libro me gustó mucho (Kafka en sí me gusta), pero es muy duro y triste...
    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es genial, creo que leeré más novelas de Kafka.

      Un beso<3

      Eliminar
  4. A mi me pareció un libro redondo, y las similitudes con la pintura expresionista alemana me fasinaron, como todo el movimiento artístico en sí.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace rato y me parecio una historia muy triste :(. Pero muy buena algo aburrida.
    Te sigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo aburrida? Vaya, ahí no coincidimos jajaja

      Un beso, gracias por seguirme <3

      Eliminar
  6. Yo no lo he leído, aunque ahora no esta en mis planes, no le cierro la puerta. Un besooo, por cierto te nomine a un premio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la cierres, es lectura obligatoria :P

      Un beso<3

      Eliminar
  7. Pues si, la leí en el instituto como obligatoria xDDD
    Me pareció una historia reflexiva, injusta y triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ha sido para el instituto pero sino, la hubiera leído igualmente.
      Le corresponden esos calificativos pero, pese a eso, me parece que es mucho más.

      Un beso<3

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente porque me lo han recomendado mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la recomendación jajaja

      Un beso<3

      Eliminar
  9. Éste libro me gustó mucho y Gregorio Samsa rompió el corazón.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez ando con más ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola... el comentario que te he puesto en otra entrada iba para aquí o_o No sé que ha pasado que se ha puesto en otra... pero... me pica mucho leerlo! XD
    un beso!

    ResponderEliminar