Reseña: La casa de los espíritus

21.1.15

FICHA TÉCNICA

Título (original): La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 464
ISBN: 9788483462034
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9'95€













SINOPSIS

La historia de una poderosa familia de terratenientes en algún lugar de América Latina. La casa de los espíritus es una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana, seguidora de la corriente denominada realismo mágico. Narra la historia de la saga de los Trueba y sigue paso a paso el dramático y extra vagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico, que encarnan las tensiones sociales y espirituales y abarca prácticamente todo el siglo XX. Es una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

OPINIÓN PERSONAL

La casa de los espíritus es un libro que me llamaba mucho la atención por el género al que pertenecía: realismo mágico. Ya probé este género con Cien años de soledad de G. G. Márquez y me encantó así que tenía ganas de leer algo de él pero en otrxs autorxs. Además, me lo mandaron como lectura obligatoria para la PAU y fue la excusa perfecta para empezar a leerlo.

Respecto a los personajes, hay tres protagonistas, pese al gran número de personajes, que son el hilo conductor de la historia: Clara, Blanca y Alba. Como veis, sus nombres están relacionados con una cualidad y esto, junto con el nombre los capítulos me llamó mucho la atención. Mis favoritas fueron Clara y Alba, cada una con sus peculiaridades, y no me podría decantar por una. Explicar algo más acerca de cualquier personaje sería desvelar cosas sobre la historia así que mejor pasamos a la trama.

Respecto a la trama, la acción parece dividirse en dos partes: una primera donde se nos cuenta la historia de la familia y otra segunda que no quiero descubrir por si os animáis a leerlo. El ritmo en la primera parte es más lento que en la segunda y se nota bastante el cambio. Sin embargo, en ambas 'partes' se suceden gran cantidad de acontecimientos a los que hay que estar atentx para seguir el argumento. Otro rasgo peculiar es que, a pesar de que la mayor parte de la obra está narrada en tercera persona, de vez en cuando tenemos apariciones de un narrador en primera persona.

Como siempre me pasa con los libros que leo para el instituto y de los cuales conozco información más técnica por llamarlo así, no quiero extenderme mucho para no acabar siendo aburrida de modo que vayamos con la conclusión.

En conclusión, La casa de los espíritus ha sido una novela que no me esperaba que fuese así pero que me ha sorprendido muy gratamente. Sus protagonistas me han enamorado y varios personajes más secundarios también me han parecido que tienen cierto encanto. La gran sucesión de acontecimientos hacen que te mantengas pegado a sus palabras aún cuando el ritmo no es tan rápido. Una novela que recomiendo mucho y todavía más si queréis empezar con el realismo mágico o si sois fans del género como yo.

PUNTUACIÓN


15 comentarios:

  1. Buenas! hace mucho que lo tengo en mi estantería y siempre que lo veo pienso que tengo que darle una oportunidad pronto... pero siempre le pasan delante. A ver si me animo pronto. gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo pendiente leer algo de esta autora, ero no me termino de atrever. De todas formas La casa de los espíritus lo tengo en casa así que quizás me anime pronto a probar a la autora.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, este libro es genial. A mí me gustó muchísimo, y eso que los que he leído de la autora (excepto otro) no me han terminado de convencer. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3!!!
    Me alegra un montón que te haya gustado!!!
    gracias a Isabel la lectura terminó formando parte de mi vida,
    adoré la reseña y coincidimos en todo lo que dices!
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    No he leído nada de la autora.
    Pero esta obra aunque conocía de su existencia, no me termina de llamar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. No me llma mucho la tencion esta autora.

    Me quedo por aqui ^^

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este es un libro que tengo entre mis pendientes porque la historia me atrae pero el realismo mágico no es un género con el que me lleve muy bien.
    Igual le daré una oportunidad y voy a tener en cuenta lo que dices de la narración para no perderme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído nada de la autora y tengo muchas ganas de hacerlo pronto, me encanta el realismo mágico. Gracias por compartirlo.
    Vengo recién llegando a tu blog. Ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Buscando blogs literarios por internet encontré el tuyo y me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves.

    Aunque parezca increíble, nunca leí a Isabel Allende, siempre que me lo propongo surgen otros títulos que me llaman más la atención. Seguro que el día que empiece lo haga con este título :)

    Un beso, te leo!

    ResponderEliminar
  10. Me lo han recomendado mucho pero al fina siempre me olvido jeje voy a apuntarlo a ver si puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  11. Allende es una autora mágica y maravillosa¡¡ genial entrada y recomendación¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanta tu blog :D
    Y por eso te sigo y te nomino al Liebster Award,
    Mas info en: http://historiasparanodormir33.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Leyendo lo que has escrito, me ha venido inmediatamente a la cabeza "Ursúa" de William Ospina. Creo que te gustaría. Marina

    ResponderEliminar