Reseña: El corredor del laberinto

24.8.14

FICHA TÉCNICA

Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 532
ISBN: 9788493801311
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17'00€












SINOPSIS

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

OPINIÓN PERSONAL

El corredor del laberinto que me llamaba bastante la atención así que aproveché la lectura conjunta que se organizó en los blogs de Nube de mariposaAquellas pequeñas cosas y Butterfly kisses para animarme a empezarlo. Pese a que no he leído muchas distopías (comparado con la gran cantidad que se han estado publicando últimamente), esta me ha gustado bastante. Y ahora os explicaré el porqué.

Empiezo por los personajes. Hay muchos personajes y reconozco que al principio no los acababa de pillar a todos. Además, como el autor te mete de lleno en la historia, iba un poco perdida en general. El protagonista, Thomas, ha sido un personaje con el cual me he sentido identificada en cierto momento por su forma de reaccionar. También con Teresa por el mismo motivo. Creo que estos dos personajes irán adquiriendo cada vez más fuerza e irán evolucionando juntos y tengo curiosidad por esa conexión especial que tienen. Respecto al resto de personajes, me gustaría destacar positivamente a Chuck, el cual siempre apoya a Thomas y me ha caído muy simpático, y a Minho, del cual destaco una escena en el laberinto con Thomas (no explico más para no hacer spoiler). Sin embargo, otros personajes como Gally me ponían nerviosa con sus apariciones. 

Respecto a la trama, incialmente no me acababa de enganchar porque iba un poco perdida, tanto en los personajes (como ya he dicho) como en las acciones que estaban sucediendo en ese momento, como por el vocabulario que utilizan. Pese a esto, no me quitaba las ganas de seguir leyendo; es más, me avivaba la necesidad de continuar con la novela para ir encajando lo que pasaba y comprenderlo. De hecho, pienso que esta sensación de estar perdida al comienzo del libro está hecho adrede por el autor para que te sientas como Thomas cuando llega al Claro. La trama en general es ágil y se lee fácilmente aunque en determinados momentos me ha parecido un poco precipitada, sobretodo en el final (aunque éste deja cabos sueltos para que quieras continuar con la segunda parte).

En conclusión, me ha parecido un libro que está bastante bien, que mantiene un buen ritmo a lo largo de toda la novela, con una trama que tiene continuidad y acción. Me ha dejado un buen sabor de boca, ganas de seguir con el próximo libro de la trilogía y, por supuesto, deseosa de ver su adaptación cinematográfica. Lo recomiendo totalmente ya que, de entre todas las distopías que he leído, ésta me ha parecido original.

PUNTUACIÓN



16 comentarios:

  1. Hola Mireia!

    Puess justo lo estoy leyendo y ya voy por la mitad!. Al principio el libro es pesado. Va muy lento hasta que se definen los personajes y la historia. Pero debo decir que llegando a la mitad la historia se abre y te atrapa! Me esta gustando muchisimo leerlo y cada vez me obsesiona y me deja más con la intriga! Es una excelente historia!

    Te mando un beso y que tengas un día lleno de bendiciones :D

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó mucho, se me hizo súper pesado el libro y estaba lleno de partes que pudieron haberse omitido. Me gustó Thomas y Chuck y los destacó. Y el final que fue Wooow
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El trailer de la película fue lo que me convenció para leer la novela. Ya la tengo, solo me falta ponerme con ella. Espero que me deje la misma sensación que a ti.
    Un abrazo y encantada!

    ResponderEliminar
  4. Ayer justamente me compre el libro para poder leérmelo antes de la peli. Veo que te ha gustado mucho pero que te ha faltado poco jajaja bueno espero que a mi me guste mucho. Por cierto ya te sigo. Un beso y espero verte pronto por mi blog y te guste. Abrazos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Es mi actuaa lectura y me está gustando bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! El mes que viene cae sin falta!! Hay que leerlo antes que estrenen la peliii jejejejje

    un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando que salga la película para así poder leer luego el libro^^
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho este libro aunque al principio me pasó como a ti y no entendía muchas de las cosas que pasaban y algunas palabras que decían,pero luego te haces a ello y creo que es un gran lectura.
    Estoy deseando que se estrene la película porque además el actor que hace de Thomas me encanta(L)
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro es de mis favoritos del año. Que bueno que te haya gustado.
    Abrazos.




    (Te he dado unos premios en mi blog)
    <3!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues le tengo muchas ganas a esta saga!!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Lo leí la semana pasada y me encantó y ahora ando con su tercera parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas ganas de leerlo, todos hablais genial de él :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace poco que lo terminé y me encantó. A mi me pasó lo mismo en el principio, se me hizo algo lento y lioso, pero una vez que empezó la acción fue un no parar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace poco tiempo y me encanto, ¡Que bueno que te haya gustado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    A mí me dececionó un poco por algunas cosas que cuento en mi reseña. Pero tengo muchas ganas de ver la peli.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  16. hola ^^ estaba mirando pro tu blog y como he leído el libro hace poco no he podido evitar pasarme por aquí ^^
    Me gustó mucho el libro ejje pero alguna cosa no la entendí, te sigo ^^ y te dejo mi entrada pro si te interesa ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/09/el-corredor-del-laberinto-james-dashner.html

    ResponderEliminar