Citas literarias: El momento en que todo cambió (I)

6.8.14

"—El momento... —dije como si fuera la primera vez que pronunciaba esa palabra— está muy sobrevalorado.
—Pero es lo único que tenemos, ¿verdad? Esta noche, esta conversación, este momento... ¿Acaso hay algo más?
—El pasado.
—Sabía que lo dirías... porque es tu obsesión. Está en todos tus libros. ¿Por qué «el pasado», papá?
—Porque siempre explica el presente.''

"No es tan sencillo. Pero no hay duda de que la historia explica todo lo que sucede en nuestras vidas, y es muy difícil liberarse de algunas cosas inmutables que siguen pesando sobre nosotros."
"¿Cuándo el pasado no es un espectral salón de sombras? Cuando podemos vivir con él."
"Siempre he querido escapar. Es un impulso que tengo desde los ocho años, cuando descubrí por primera vez los placeres que ofrece la evasión."

"—[...]Todo el mundo tiene algo que prefiere no revelar. Por eso nunca llegamos a conocer verdaderamente a nadie, ni siquiera los que tenemos más cerca. Ya sabes, la incognoscibilidad del otro y todo eso...
—«Y el lugar más desconocido es uno mismo.»''

"La memoria es una mezcla desordenada de emociones. Nos llega un paquete inesperado y el pasado irrumpe como una cascada. Pero aunque al principio la asociación de recuerdos pueda parecer fruto del azar, una de las grandes verdades indiscutibles de la memoria es que no existen los recuerdos fortuitos. Siempre, de alguna manera, están interconectados, porque todo es narrativa. Y la única narrativa con la que todos tenemos que lidiar es esta que llamamos nuestra vida."
"Sólo empezamos a comprender la importancia de un acontecimiento y sus consecuencias para el panorama general de nuestras vidas mucho después de su ingreso en el reino de la memoria."
"Ahí reside el gran consuelo del arte: el poder del artista sobre las cosas durante el acto creativo."
"La juventud es un don valiosísimo... que no llegamos a apreciar hasta muchos años después, cuando empezamos a notar la progresiva falta de resistencia de nuestro cuerpo antes los excesos."

Continuará... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario