Reseña: Un perro

20.9.16

FICHA TÉCNICA


Título (original): Un perro
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino
Páginas: 336
ISBN: 9788423350223
Precio: 18'90€





















SINOPSIS


«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» 

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.

Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.





OPINIÓN PERSONAL


Un perro es la segunda novela que leo de Alejandro Palomas. La primera fue Un hijo (reseña aquí), novela que me encantó y que me dejó con las expectativas muy altas. Esta nueva lectura no me ha gustado tanto tanto pero aún vale la pena y a continuación os cuento qué me ha parecido.

Lo más más más destacable sin duda es el estilo de Palomas, tan único y tan suyo. El estilo, como supongo que ya sabréis si sois asiduxs a leer reseñas de mi blog, es algo a lo que le presto mucha atención en mis lecturas y este autor siempre sabe me deja con muy buen gusto de boca en este aspecto. Es un estilo muy poético, que transmite mucho con palabras aparentemente simples.

Otra cosa digna de mención positiva son los personajes. De esto Palomas también sabe. Sabe cómo hacer un personaje redondo, que evolucione, que tenga una personalidad diferenciada y definida del resto y que se te queden guardados en la memoria. La familia presente en Un perro es un conjunto de personajes que se ha quedado en mi recuerdo, en especial una de ellos: Amelia, la madre. No os digo más, os los presento simplemente para que vosotrxs acabéis conociéndoos mejor.

Otro aspecto, de nuevo positivo, viene relacionado en cómo se hila la historia. El ritmo en general es constante, el argumento te mantiene con ganas de seguir leyendo. Pero si algo me hacía seguir más y más era el hecho de que la última frase o palabras del capítulo eran las primeras del siguiente. Esto me producía bastante curiosidad por ver la relación que guardaban ambos capítulos con dicha frase o palabras.

No obstante, hay algo que quizás esperaba y no encontré (esto ya dentro de mi opinión más personal) y es el hecho de que pensaba que R tendría más protagonismo del que realmente encontré, incluso llegué a esperar que tuviese voz propia en la novela.

En conclusión, Un perro ha sido una lectura que me ha gustado bastante, que os recomiendo tanto si habéis leído ya algo de Palomas como si no y que me anima a seguir leyendo más obras de este escritor.




 PUNTUACIÓN



2 comentarios:

  1. Todo el mundo habla genial del autor, así que a lo mejor me animo a leerlo algún día
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Leí Un hijo, del mismo autor, y me gustó bastante así que no me importaría leer este. Un besote :)

    ResponderEliminar