Citas literarias: Un perro

27.9.16

"Lo cotidiano sigue siendo lo que era y el vínculo, la unidad, se mantienen intactos, pero nos separa un tabique invisible de aire seco que yo no logro atravesar, porque desde esa época hay una muesca de algo mal resuelto que nos afecta en lo que no nos decimos y también lo físico. Somos menos lo que éramos, y sé que tanto ella como yo lo echamos en falta."

"Todavía ahora, cuando nos miro y me acuerdo de esos días difíciles, sigue sorprendiéndome hasta qué punto nos es difícil perdonar a quienes más queremos, cuando en realidad tendría que ser al revés. Y es que, a pesar de lo que aprendemos, de lo que vemos, oímos, tocamos... de lo que la vida y los años nos enseñan, es imposible evitar que siga siendo el perdón, o su ausencia, la medida del amor. Cuanto más queremos, más cuesta perdonar porque cuando alguien muy querido nos falla, la vida se derrumba entera, el niño que hay dentro se queda desnudo y todo duele más." 

"Y es que en ese momento de mi vida yo todavía ignoraba que las respuestas a las heridas más profundas suelen llegar cuando lo que somos queda definitivamente atrás y las explicaciones ya no sirven para calmar el dolor, sino para integrarlo en lo que somos o fuimos." 

"La familia es un continuum de naufragios que marcan las muertes y los nacimientos. Entre los unos y los otros, el tiempo se cuela y empuja, cincelando la historia. Por eso, ser familia es serlo también de nuestros vivos y de nuestros muertos, de los recuerdos, de lo que pudo ser y no fue  y de las conversaciones que quedaron en el aire y que repetimos en voz alta cuando estamos solos, invocando la cercanía de los que se fueron antes."

"Todos hacemos lo que podemos para que las cosas no duelan, hija, o para que duelan menos. Pero hay cosas que ya no se pueden limpiar. Hay manchas que no salen, por mucho que frotes, aunque te dejes las uñas y la vista. La vida mancha así, y para vivir con esas manchas hay que aprender a no mirar, o a no ver."

 "A veces, cuando la vida duele demasiado, hay que irse. Hay que irse para saber y para querer volver. O al menos internarlo."




¿Tienes alguna cita más de este libro? ¡No olvides dejarla en los comentarios!

  

 
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído esta novela pero me llama bastante la atención, sobre todo porque leí del autor Un hijo y me gustó mucho el estilo del autor :') Y de las citas que has puesto me han gustado un montón la segunda y la quinta *-*

    Gracias por compartirlas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un libro precioso así que si puedo le daré una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar