FICHA TÉCNICA
Título: Entre tonos de gris
Título (original): Between shades of grey
Autora: Ruta Sepetys
Título (original): Between shades of grey
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
Páginas: 288
ISBN: 9788415120254
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16'90€
SINOPSIS
El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
OPINIÓN PERSONAL
Entre tonos de gris es una novela que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, más bien desde el momento en que supe de su existencia. Las novelas que tratan el tema de la guerra me llaman muchísimo la atención. Finalmente le hice un hueco entre mis lecturas y a continuación os cuento qué me ha parecido.
Esta novela se sitúa en Lituania, algo que ya de por sí choca. Lituania no es precisamente un país en el que suelen transcurrir muchas novelas, y menos de la temática de esta. Entre tonos de gris nos muestra a través de su argumento las atrocidades que cometió Stalin en la Unión Soviética. Es posible que muchxs de vosotrxs no conozcáis mucho acerca de esta parte de la historia, ni yo misma lo hacía. Sí, conocía las aberraciones que este señor hizo, pero nada comparado con todo lo que se nos relata en este libro.
He comenzado centrándome en el aspecto histórico porque me es algo muy destacable por parte de la autora. La gran documentación que llevó acabo para escribirlo me parece sublime. Ruta Sepetys lo explica con mayor profundidad al final de la trama, en una nota aparte que merece, y mucho, ser leída por aquellxs que se animan a introducirse en sus páginas. Creo que es un aspecto muy importante a la hora de construir una novela, que Sepetys logró y que se refleja en su obra.
En cuanto a los personajes, consiguieron transmitirme todo el dolor por el que pasaban, un dolor amargo, sí, pero que te hace empatizar no solo con ellos, sino con todas aquellas personas que verdaderamente pasaros por situaciones de ese estilo. El hecho de que esté narrado en primera persona, por Lina concretamente, contribuye todavía más a ello.
El argumento queda resumido con lo dicho anteriormente; solo me queda repetirme en que la ambientación es espectacular, te sumerges de lleno en la historia, la sufres, para finalmente reflexionar sobre las cosas que el ser humano es capaz de hacer. A dicha reflexión final van abriendo camino los fragmentos de la vida antes de la guerra de Lina y de su familia que se van introduciendo a lo largo de la trama, cosa que hace establecer comparaciones y darnos cuenta de cómo pueden cambiar las cosas en cuestión de días o meses.
En conclusión, Entre tonos de gris es una novela con la que he empatizado, he aprendido, he llorado, he reflexionado, he sufrido. Una novela que nos abre los ojos en muchos sentidos y nos destapa partes de nuestra historia a veces olvidadas. Es un libro amargo, sí, pero creo que de lectura obligatoria. Os lo recomiendo muchísimo y os animo a leerlo cuando os sintáis preparadxs.
Hola^^
ResponderEliminarAunque sea una historia algo dura y que se que me hará sufrir tengo muchas ganas de leerla por lo que espero hacerme pronto con ella.
un besote
Hola!!
ResponderEliminarSin ninguna duda le daré una oportunidad. No lo conocía pero tu reseña me ha picado mucho la curiosidad y parece muy bueno.
Un saludo!
Le tengo ganas desde hace tiempo porque se que aunque es una historia dura me encantaría.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
¡Hola! Me alegra saber que te ha gustado. Para mi fue (y sigue siendo) una novela muy especial y una de mis favoritas. Creo que concuerdo en todo lo que has dicho de ella y también considero que es casi una lectura obligatoria por todos los valores que muestra y porque apenas hay documentos o libros que hablen de lo que allí pasó.
ResponderEliminar¡Besos!
Es un libro que compré hace poco en una librería de segunda mano a muy buen precio y tengo muchísimas ganas de leerlo. Saludos:D
ResponderEliminarEspero leerlo porque creo que lo disfrutaría bastante
ResponderEliminarun besote
Por ahora no me planteo leerlo pero me llama bastante. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo lo leí el mes pasado (por fin) y me gustó muchíííísimo >.< Es cierto que la labor que lleva a cabo la autora con esta novela es increíble y a mi me encantó la parte en que lo cuenta todo (sobre todo cuando cuenta los motivos que la llevaron a escribir la novela). El libro es, para mi, especial e increíblemente desgarrador, pero merece mucho la pena conocer esta parte de la historia :)
¡Besos!