Reseña: Patria

6.9.17

FICHA TÉCNICA


Título (original): Patria
Autora: Fernando Aramburu
Editorial: TusQuets Editories
Páginas: 648
ISBN: 9788490663196
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 22'90€

















SINOPSIS


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.




OPINIÓN PERSONAL


Patria es una novela que conocí por el éxito que estaba teniendo. En cuanto leí su sinopsis, supe que tenía que leerla y a continuación os cuento qué me ha parecido. 

En cuanto a los personajes, los principales son los pertenecientes a las dos familias que se mencionan en la sinopsis. A lo largo de la novela, cada uno tiene una evolución completamente distinta ya no solo ideológicamente, sino también de personalidad. Ningún personaje principal se queda sin perfilar, lo cual permite al lector entrar en la mente de cada uno y ver qué les lleva a actuar como lo hacen. Me gusta especialmente este aspecto de la novela, ya que no se queda en lo sucedido a una de las familias, sino que permite que conozcamos a ambas prácticamente por igual. Esto es igualmente importante para llegar a la raíz de por qué ya no hay relación entre ellas.

En cuanto a la tramaPatria se sitúa en el contexto de un pueblo del País Vasco, justo en el período en el que el grupo terrorista ETA da el alto al fuego. Si me seguís desde hace tiempo sabéis que el realismo es un género que me encanta, especialmente el realismo histórico (ficción histórica en este caso). En el caso de esta novela, es una historia muy reciente, pero para mí no deja de serlo. El periodo de actividad de ETA me pilló personalmente demasiado pequeña como para tener un recuerdo claro de cómo era el día a día en España pero, por lo que gente que sí lo vivió y lo recuerda me ha dicho, Patria consigue evocar el ambiente que había en esos años, llegando a ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. Si bien es cierto que los atentados que se describen en la obra son ficticios, hay muchas referencias (solo de mención; obviamente el autor no las describe ni mucho menos, estaría bastante fuera de lugar y lo vería incluso falta de respeto hacia las víctimas y familiares de dichos atentados) a atentados y acciones de ETA que sí tuvieron lugar realmente. 

Otro punto que me gustaría tratar es cómo está escrita la obra. El narrador es un narrador en tercera persona omnisciente principalmente. Sin embargo, a menudo mezcla su voz con la de los personajes, tanto con pensamiento como con cosas que dijeron en el pasado. Me ha encantado este modo de narrar ya que permite varias cosas: por una parte, se profundiza mucho más en la psicología de los personajes y se les llega a conocer más; por otra parte, me parece una forma de escribir muy original, que sorprende y se hace amena (al menos esa es mi sensación tras leerlo). 

En conclusión, Patria es una novela que me ha parecido brillante. Muy bien escrita y documentada, con unos personajes bien definidos y a los que llegamos a conocer, se atreve a tratar un tema de la historia contemporánea de España tratando dos visiones diferentes. Será una de mis mejores lecturas de este año 2017 sin duda y os lo recomiendo con creces. 


PUNTUACIÓN



2 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero no me termina de llamar aunque no lo descarto del todo para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Em va començar a cridar l'atenció quan el nomenares en el wrap up, especialment per la temàtica que tracta.

    ResponderEliminar