Reseña: El guardián entre el centeno

23.8.17

FICHA TÉCNICA



Título: El guardián entre el centeno
Título (original): The Catcher in the Rye
Autora: J.D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288
ISBN: 9788420674209
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 10'20€















SINOPSIS


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.





OPINIÓN PERSONAL


El guardián entre el centeno es uno de esos clásicos que tenía en mi lista de pendientes esperando su momento y por fin ha tocado el suyo. Tengo varias cosas que contaros sobre él así que a continuación os cuento qué me ha parecido. 

Esta novela es sin duda una novela de personajes (o de personaje, mejor dicho). No os esperéis una trama superelaborada y con mil giros inesperados porque es más bien todo lo contrario: lineal, sin cambios de ritmo que al principio puede chocar un poco. No obstante, su personaje principal, Holden Cauldfield, es una joya: un chico de 16-17 al que han expulsado del instituto donde estudiaba y decide irse a pasar unos días a Nueva York antes de contárselo a sus padres. Así de primeras ya deducimos que es un chico desafiante/rebelde, a lo que hay que sumar que bebe, fuma y se va de putas. Sí, con 16-17 años (esto puede darnos pistas de por qué fue un libro polémico y prohibido en el momento de su publicación, los años 50). 

A través de toda la narración vamos conociéndole poco a poco pero con bastante profundidad. La forma de estar narrada (de la que ahora hablaré) favorece además dicho conocimiento de la psicología del personaje. Y relacionado con este campo, me parece que de cara a un estudio de ese tipo tiene que ser fascinante. Es increíble como en apenas 200 páginas J.D. Salinger fuese capaz de crear un personaje que abra tantas incógnitas, polémicas y curiosidades a la vez de conseguir enganchar al lector más por conocer a un solo personaje que a un conjunto o por ver cómo avanza el argumento. Si os gustan los personajes bien construidos y que al finalizar la obra os dejen con ganas de buscar artículos sobre ellos, Holder Cautfield es un rey en esto. 

Respecto al estilo de la narración, la mayor parte de la obra está escrita como si Holden estuviese manteniendo una conversación con el lector, como si hubieras quedado con un amigo y te estuviera contando sus peripecias. Para conseguir dicha sensación, Salinger se vale de expresiones coloquiales, frases largas que a veces pueden perder cierto sentido, repeticiones... Sé que hay gente a quien este tipo de narraciones se les hacen pesadas, pero personalmente valoro mucho cuando se logra el efecto como es en este caso. 

Otro punto a parte del propio de la obra es todo lo que se formó alrededor de esta. Ya os he comentado las prohibiciones de su época, así que ahora cabe añadir que esta novela ha captado mucho la atención por supuestamente 'inspirar' a tres asesinos. Quizás la novela no fuera realmente la culpable, o quizás sí, pero resulta cuanto menos curioso que tres asesinos diferentes tuvieran un ejemplar de dicho libro (os dejo un link aquí para más detalles sobre este tema --> click aquí).

En conclusión,  El guardián entre el centeno no es una obra que os animo a leer si buscáis una novela de acción. Sin embargo, si queréis encontrar un personaje potente, bien construido y que os despierte incógnitas, este es vuestro libro sin duda. 



PUNTUACIÓN







3 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años y la verdad es que me gustó, es un libro con mucha historia como bien dices. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Segunda reseña que leo hoy de este libro y también con puntuación alta.
    Hasta hoy no sabía de que iba, pero estaría interesante ver las reflexiones de Holden.
    Hace tiempo que lo quiero leer, así que espero que caiga pronto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar