Reseña: Dile a Marie que la quiero

Título (original): Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 365
ISBN: 9788483658840
Precio: 17'90€

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Dile a Marie que la quiero es una novela que inicialmente fue autopublicada hasta que Suma de Letras se animó a publicarla en papel editorialmente. Es una novela de ficción histórica, concretamente sobre la temática de la Segunda Guerra Mundial. Si lleváis un tiempo leyendo mi blog sabréis que me encanta este género, y más aún cuando la temática es esta guerra, así que no dude en animarme a leerla. A continuación os cuento qué me ha parecido.

Algo que me llamó la atención es que el libro empieza contándote el final. En este sentido (y salvando muchas distancias) me recordó al inicio de Crónica de una muerte anunciada por Gabriel García Márquez. He leído pocos libros con esta técnica inicial pero la verdad es que me fascina; me parece muy curiosa y, bien hecha, consigue atraparme bastante.

Respecto a los personajes, están bien construidos y perfilados, son realistas y creíbles, cosa que le da más realismo a la historia. De todxs ellxs, me gustaría destacaros a la protagonista femenina, Mathilde. Mathilde es una mujer fuerte, un personaje de carácter marcado, que sabe lo que quiere y cuándo. Pese a las cosas que le puedas venir a causa de esto, ella las acepta sin problemas y de frente. Admiro mucho este tipo de personajes que, en mi opinión, le dan mucha fuerza a la novela (y más si son femeninos).

En cuanto al ritmo, me ha parecido bueno durante la mayor parte de la novela. No obstante, sí me gustaría mencionar que en algunos episodios me parecía demasiado rápido para lo que se estaba contando, es decir, se utiliza un ritmo demasiado acelerado para lo que el momento de la obra pide. En consecuencia no llegaba bien a entender o percibir lo que dicho episodio podría haberme transmitido con un ritmo un poco más pausa o incluso lento en algunas ocasiones.

En conclusión, Dile a Marie que la quiero es una novela que, a rasgos generales, he disfrutado. Si, al igual que yo, sois asiduxs al género pienso que la disfrutaréis. Además, y como punto final, si también os gustan las historias de amor dentro de este contexto, es una lectura que no podéis dejar escapar.