Reseña: La chica del abrigo azul

4.10.16

FICHA TÉCNICA


Título: La chica del abrigo azul
Título (original): Girl in the blue coat
Autora: Monica Hesse
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 352
ISBN: 9788415594970
Precio: 16'95€



















SINOPSIS

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.






OPINIÓN PERSONAL

La chica del abrigo azul es una novela que me llamó la atención desde el minuto 0 por el tema que trata: la Segunda Guerra Mundial. Si sois lectorxs asiduxs al blog, sabréis que adoro los libros en los que se habla de este tema así que eso fue más que suficiente para que me animara a leerlo. A continuación os cuento qué me ha parecido.

Respecto a los personajes,me han parecido muy humanos. La autora ha sabido muy bien cómo darles una forma realista. Podemos ver cómo cada uno se busca la vida de forma diferente al de su lado en un tiempo donde la gente hacía cualquier cosa por sobrevivir. Especialmente cabe mencionar a nuestra protagonista, Hanneke, a través de la cual he conocido algunos intrínsecos del mercado negro que se desarrollaba en esa época.

Aparejado con la buena construcción de los personajes tenemos la ambientación. Hasse ha logrado que cada vez que leyera el libro me sintiera sumergida en el Amsterdam de 1943, ponerme en la piel de todo lo que allí sucedió. A través de las páginas podemos ver el toque de queda, las calles tomadas por soldados (tanto los que quieren estar allí como los que no), las redadas, las angustias...

Algo que también me gustaría destacar son los giros que da la novela. Como bien se lee en la descripción, es una novela que se basa en buscar a una persona, misterio que se mantiene hasta la última página. ¿Cómo? Gracias a los muchos plot twists que encontramos (personalmente, no llegue a esperarme ni un 75% de ellos).

Por último, quiero decir que es una novela que os recomiendo por todo lo que transmite. Siguiendo lo que he comentado anteriormente, la autora ha sabido bien cómo incluir al lector dentro de la historia y esto ha hecho que me haya llegado ese sentimiento. Además, no deis el libro por finalizado sin haber leído la nota de la autora. Estas notas son algo fundamental, especialmente en libros de ficción histórica como este.

En conclusión, La chica del abrigo azul es un libro que me ha encantado, que me ha logrado situar en el Amsterdam de 1943 y transmitir tanto lo malo como lo bueno de ese momento. Una lectura muy recomendada.




 PUNTUACIÓN







5 comentarios:

  1. Lo tengo súper pendiente, quiero hacerme con el cuanto antes para leerlo. El tema de la SGM siempre me ha gustado, como se desarrolló todo y el trasfondo que tiene. Además, he leído que es muy original, y que no se basa en los campos de concentración, como casi todos los libros de este temática.

    ¡Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro, yo también lo disfruté muchísimo, es una historia diferente y que te atrapa desde la primera página hasta la última. Muy, muy, muy recomendable. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Uf me muero por leer este libro después de todas las críticas geniales que estoy viendo. Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Este por ahora no me planteo leerlo, no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero me lo apunto porque me encantan las novelas ambientadas en esta época y además tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo ^^
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar