Reseña: Nuestro lugar en el mundo

26.1.16

FICHA TÉCNICA




Título (original): Nuestro lugar en el mundo
Autora: Julia Ortega
Editorial: Ediciones B
Páginas: 402



















SINOPSIS


Después de diez años de idílica relación, llega la temida separación de Gillian y Alexandra. A ésta se le presenta la oportunidad de trabajar durante un año como abogada en Manhattan. Asimismo, Gill ha conseguido colocarse como profesora de literatura en un colegio de Notting Hill. Deborah, la madre de Alex, y Josh, el padre de Gill, viudo tras el brutal atentado que acabó con la vida de su esposa, se han casado y llevan una apacible vida en Hampstead, que muy pronto se verá alterada ante la inesperada visita del padre de Alex. En Nueva York, Alex conocerá a una pareja de productores musicales y a la nueva diva del pop, Saffron Adams, con quien iniciará una intensa y apasionada relación. Al otro lado del Atlántico, Samuel Johnson, a punto de casarse con Olimpia, su novia de siempre, caerá bajo el fulminante hechizo de Gill, lo cual dará al traste con todos sus planes de boda... Una comedia de enredos donde el amor y el humor son los protagonistas...




OPINIÓN PERSONAL


Nuestro lugar en el mundo es una novela que leí gracias a que su autora me la envió y a continuación os cuento qué me ha parecido.

Respecto a los personajes, quiero destacar a las dos protagonistas, Alex y Gill. Me han parecido personajes muy bien construidos, con unos rasgos definitorios bien marcados y con un humor muy peculiar. A pesar de que no he conectado del todo con ellas en algunas actitudes que toman a lo largo del libro, han pasado a ser de mis personajes preferidos por su construcción y redondez. Además, quiero hablaros de dos secundarios que me han parecido geniales, los vecinos de Alex cuando esta vive en Nueva York. Me declaro fan absoluta de estos chicos. 

La historia se cuenta desde diferentes perspectivas: Alex, Gill (en primera persona ambas) y un narrador externo en tercera persona. Adoro el perspectivismo, ya lo sabéis, y he de decir que en esta novela está muy bien logrado, cosa que noté al inicio de los capítulos en primera persona: todavía no había dicho gran cosa pero por la manera de hablar de la narradora ya sabías si se trataba de una o de la otra.

En cuanto a la trama, es sencilla pero entretiene. El estilo de Julia combinado con sus personajes (lo que más me ha gustado de la novela, por si cabe alguna duda) hace que la lectura sea fluida y avances con buen ritmo sin que te des apenas cuenta. Algo que me ha faltado han sido más subtramas. En ocasiones daba la impresión de que la escritora quería abrirlas pero para mí se quedó en el intento; y en las que sí abrió me faltó un poco más de desarrollo, pues cuando se llega al final y reaparecen, apenas lograba situarlas en el argumento. 

Otro punto que me llamó la atención fue que la acción se situara en 2038. Este hecho no tiene ninguna trascendencia en la trama en sí pero me resultó curioso el guiño que hace Julia a un tema de la actualidad de España cuando dicho país aparece en la historia.

En conclusión, Nuestro lugar en el mundo ha sido una novela en la que destaco principalmente a sus personajes: puedes coincidir más o menos con ellos pero, sin duda, no te pasarán desapercibidos. No obstante, me ha faltado un último empujón en esos intentos de abrir alguna pequeña trama dentro de la grande y que las existentes se cerrasen de otra forma. Pero en general, me ha parecido una novela que está bastante bien, muy divertida y fresca gracias al humor de Alex y Gill y a la que os animo a leer si os pica la curiosidad.



PUNTUACIÓN




4 comentarios:

  1. Hola Mireia,
    Pues no me llama mucho la atención este libro...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que por la portada no leería el libro, ya que no llama mucho la atención, pero gracias a tu reseña podría darle una oportunidad ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por la reseña. Y sí, tienes razón, aunque los personajes están muy trabajados, entono el mea culpa por un par de situaciónes no del todo bien definidas. De todos modos, me alegra mucho que Gillian y Alexandra hayan tocado un poquito tu corazón. Si además te has reído un poquito y lo has pasado bien, entonces he cumplido mis objetivos. Desde aquí te invito a que leas Caprichos del destino, donde se narra la vida de Judith (la madre de Gillian) y que te permitirá conocer, si así lo deseas, los primeros años de esta parejita tan curiosa de protagonistas. De nuevo, gracias por la reseña y espero que te animes a leer otras novelas mías. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto Book Hauls en los que aparecía este libro, pero no sabía de que iba.
    No me llama mucho la atención, pero por tu reseña podría darle una oportunidad más adelante.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar