Reseña: El amor en los tiempos del cólera

13.1.16

FICHA TÉCNICA



Título (original): El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 496
ISBN: 9788497592451
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9'95€















SINOPSIS

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.




OPINIÓN PERSONAL

El amor en los tiempos del cólera es un libro que tenía en mi estantería desde hacía unos seis meses aproximadamente, esperando su momento oportuno. Cien años de soledad es el primer y único libro que había leído del autor, uno de mis favoritos y por ello tenía tantas ganas de leer algo más del autor. A continuación os cuento qué me ha parecido.

Como bien explica el título, el libro trata una historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Es una historia de amor bastante atípica pero es que sus personajes también lo son. Mucho. Y me han encantado. Están muuuuy bien perfilados y la evolución a lo largo de la obra se hace muy patente, especialmente al final cuando puedes ver la historia al completo. Además de ellos se cruzan otros muchos, prácticamente todos cruciales en algún momento, pero como ya sabéis, no me gusta desvelar más allá de lo necesario, os animo a que os adentréis en este pequeño pueblo del Caribe donde sucede todo y lo descubráis.

En cuanto a la trama, parece simple, ¿no? Una historia de amor como puede haber miles. No obstante, cabe decir que se entremezclan historias internas que, indirecta o directamente también se relacionan con la principal. Aunque, si os digo la verdad, solo el hilo principal ya me fue suficiente para seguir y seguir leyendo.

He de decir también que el primer capítulo me tenía un poco desconcertada. Te mete de lleno en la historia, es como si empezara in media res y tú tienes que ir encajando piezas para entender qué va sucediendo. A pesar de esto, en el segundo capítulo ya todo tenía más sentido para mí y la novela fluía con su ritmo propio, y yo con ella. 

A propósito de hablar de cosas 'propias', quiero destacar el estilo de García Márquez. Tan genial como siempre y, sobre todo, tan García Márquez. Esto lo digo porque, si me extrajesen un fragmento de la novela, sin contextualizar ni nada, sabría identificarlo como suyo sin duda. Además, un aspecto que me llamó la atención es cómo introduce de vez en cuando verbos en 1ª persona del plural en el narrador, el cual se mantiene habitualmente en la novela en 3ª persona. Esto lo hacía especialmente cuando hablaba de guerras o cosas comunes al país, lo que me hizo pensar que eran pinceladas de relación (in)directa a su país y sus lectores.

En conclusión, El amor en los tiempos del cólera ha sido una novela que me ha gustado mucho, muy en la línea del autor de quien, estoy más que segura, leeré muchas cosas más. Sin embargo, no ha llegado al nivel de lo que fue para mí Cien años de soledad, y quizás por ello no se llevó la máxima nota. Olvidad esto, que es más a rango personal, y quedaos con el mensaje de que es una obra que vale mucho la pena que sea leída.


PUNTUACIÓN






7 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor y la verdad es que el libro que reseñas hoy no pinta nada mal por lo que no descarto animarme pronto a leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún este libro pero no creo que me muera sin hacerlo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por el momento no lo voy a leer, pero tengo claro que será una de mis lecturas futuras.

    1beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo me lo leeré dentro de poco y la verdad es que le tengo muchas ganas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que me llevo fatal con el autor
    me he leído 5 libros suyos, y a cual peor x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada la atencion ni el libro ni el autor en general asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. justo he terminado de leer ''Cien años de soledad'' hace un par de días, como trabajo escolar en si y me ha maravillado la impecable narración que tiene y como hace brillar en la mente del lector hasta el mas nimio detalle del libro. Saludos desde México :)!

    ResponderEliminar