Entrevistando a... Alonso Barán

17.6.15

¡Hola, evasionistas!

Hoy os traigo una entrada que no había tenido la oportunidad de hacer hasta el momento: entrevistar a un escritor. En este caso, hablamos con Alonso Barán, autor de El azar no se llora.



Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Además de escritor es guionista y está graduado en filosofía por la UNED. 

Su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración. 

Como profesional de medios audiovisuales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión y es autor del guion para largometraje ENTROPÍA. 

Como escritor, tras emprender su andadura con la novela corta TÁRTARO, ahora publica su primera novela, EL AZAR NO SE LLORA, mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo. 

En 2015 publica, con Divalentis Editorial, su primer ensayo: APORTES AL LIBRE PENSAMIENTO, un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad.





























El azar no se llora se puede encontrar en las principales librerías y en Casa del libro, Fnac y Corte Inglés

Cualquier información relativa a su lanzamiento, puede consultarse en la página: https://www.facebook.com/elazarnosellora.



________________________________________________________________________________________________________________


1) ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
Con ocho años escribí mi primera obra de teatro, para mí era un juego, nada serio. Pero en la etapa seria, fue hace unos años nada más. Me encontraba muy perdido existencialmente y encontré la literatura. Fue por casualidad y resultó un salvavidas para mí.

2) ¿Eres de esos escritores que tienen preparado qué van a escribir o de los que se dejan llevar?
Cincuenta y cincuenta. Yo lo preparo todo mucho. Antes de escribir una sola palabra del manuscrito de El azar no se llora, tenía escritas unas mil páginas de tramas y personajes. Pero luego siempre hay cosas que nunca ven la luz y otras que surgen y quedan genial.

3) Relacionado con lo anterior, ¿tus personajes tienen modelos reales o son fruto de tu imaginación?
Nooo. Son personajes creados. Bueno, hay un par que están inspirados en amigos. Son personajes de reparto. El azar no se llora se compone de ochenta personajes y los creo basándome en espectros emocionales que quiero tratar o como canales de transmisión de ideas que quiero transmitir.

4) ¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de escribir?
Manías tengo muchas. A la hora de escribir, creía que no, pero me he dado cuenta que nunca hablo sobre lo que estoy escribiendo hasta que no está terminado. 




5) Centrándonos en tu novela El azar no se llora, ¿cómo te surgió la idea base para escribirla?
Pues me basé en una reflexión de los estoicos. Ellos consideraban que quien no tiene control sobre sus emociones, pierde el control de su vida y se convierte en un objeto. Esta reflexión me gustó mucho y es lo que me impulsó a pensar cómo podría cosificar los personajes, y se me ocurrió convertirlos en cosas en manos de un azar que ellos mismos estimulan con su descontrol emocional.

6) ¿Por qué un thriller y no, por ejemplo, una comedia romántica? Es decir, ¿el género de tu libro tiene su motivo?
Me gusta el género thriller porque permite un motor narrativo que transmite mucho dinamismo y permite generar acontecimientos que, desde mi punto de vista, son muy atractivos para el lector. Y porque me encantan los thrillers, claro.


7) Mezclando lectura y escritura, ¿consideras a algún/a escritor/a y sus obras tu inspiración o lo han sido en algún momento?
Sí, claro. En la vida me ha inspirado Nietzsche. Para mí fue una revelación que me hizo ver que me gustaba la filosofía y acabé estudiando la carrera de filosofía por «su culpa».
Como inspiración literaria, sin duda Dostoyevski y Camus.

Lógicamente, he tenido más fuentes filosóficas y literarias, y también del cine como Scorssese, Fincher o Coppola.




Muchas gracias a Alonso por hacer posible esta entrevista. ¿Qué os parece la novela que nos presenta? ¿Sois aficionadxs al thriller al igual que él?

¡Hasta pronto!






4 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho :3
    ¡Gracias por compartirla!
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Me encantan las entrevistas! No conocía al autor ni sus novelas, me ha parecido muy curiosa las respuestas.

    Yo tambien hago entrevistas, aún está por responder la mia Alessio Puleo.

    Un beeso!

    ResponderEliminar