Reseña: Madame Bovary

7.1.15

FICHA TÉCNICA

Título: Madame Bovary
Título original: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Jorge A. Mesta Ediciones escolares
Páginas: 392
ISBN: 9788495311894
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 7'95€












SINOPSIS

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de MADAME BOVARY (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy MADAME BOVARY es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El omnipresente narrador teje con un rigor documental una sólida trama en la que la técnica de la narración, la descripción, el análisis de caracteres y el diálogo son trabajados minuciosamente y en una interrelación perfecta.


OPINIÓN PERSONAL

Madame Bovary es un libro que tuve que leer para Literatura Universal y que desde que conocí el argumento y la forma de escribir de Flaubert no me llamó la atención. Pero se tenía que leer ¡y se ha leído!
Esta novela es de ese tipo de obras que a quien le gusta, la ama, pero a quien no, se le atraganta.
Me gustaría decir que yo fui un punto intermedio pero había demasiados momentos en que se me hacía lento y pesado así que me coloco en el segundo grupo.

El libro se caracteriza por sus grandes descripciones y su ritmo lento. Personalmente, adoro las descripciones porque me gusta imaginarme bien las situaciones y son de gran ayuda; sin embargo, en Madame Bovary las descripciones son demasiado extensas (se puede pasar 4 hojas perfectamente describiendo un par de árboles) y me llegaron a aburrir. Respecto a su ritmo, no me importó que fuese lento pero sí que las acciones se diesen en tan pequeñas dosis.

Las partes que sí disfruté eran las dialogadas. El autor ya nos da una buena caracterización de los personajes durante la narración pero creo que en los diálogos es donde podemos ver realmente el carácter de dichos personajes. La protagonista, Emma, no fue uno de mis personajes preferidos, más bien al contrario: tenía ciertas actitudes con su marido que yo no llegaba a entender. En algunas ocasiones sí podía acercar posturas con ella pero en muchas otras ocasiones me posicionaba junto con Charles. Del resto de personajes no os voy a hablar para no desvelar nada sobre la trama.
La trama fue una auténtica revolución para la época: una mujer insatisfecha con su vida matrimonial y todo lo que acontece en consecuencia a ello. 

En conclusión, Madame Bovary es uno de esos clásicos que merecen estar en la historia de la literatura, sin duda. Sin embargo, pienso que no es un libro para cualquier persona. Si disfrutáis con las descripciones y con las historias pausadas pero bien escritas, os lo recomiendo con creces; si, por contrario, buscáis breves descripciones y mucha acción, este no es vuestro libro. Para mí no lo ha sido.

Matizo (para evitar comentarios del tipo: '¿quién te crees para valorar una obra tan valorada en la literatura universal?') que en la puntuación de a continuación NO estoy valorando el libro como si fuese una experta literaria o algo así. La puntuación va acorde con si me ha gustado más o menos el argumento de la historia. Está claro que es una gran obra y no diré jamás lo contrario.


PUNTUACIÓN








12 comentarios:

  1. Yo siempre he querido leerlo pero nunca lo hago porque tengo la sensación deque me voy a aburrir xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo tengo ahí en el estante porque me lo autorregalé para navidades. Me desanima un poco lo que dices pero lo leeré a ver qué tal ^^
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. No lo he leído, pero sí me llama la atención, pero me da miedo leerlo, no sé porque, quizá sea porque me aburra, no sé. Le tendré paciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los clásicos, pero no todos, es verdad que algunos se hacen muy pesados, este no me llama mucho la verdad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    La verdad es que no me llama mucho este libro :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que le hayas puesto la puntación que se merecía desde tu experiencia, muchos blogs no lo hacen cuando se tratan de clásicos y blaa blaaa. Este libro tampoco me llama la atención, ya he escuchado, como bien dices, que la trama se hace a fuego lento (bieeeen lento) y no creo que me guste demasiado jaja. ¡Un beso ❤!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Un clasico que nunca he leído, pero no descarto hacerlo en un futura.
    Ya que este año tengo otras prioridades entre ponerme al día y las novedades que hay.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola! Por eso a mí no me gusta leer clásicos, porque a veces no me gustan tanto como se suponía que deberían, pero me ha parecido perfectamente bien que hayas puesto la opinión que te merecía. Yo tampoco soy ninguna experta y a veces doy puntuaciones sorprendentes (muy altas a libros que se suponían que eran mediocres, o muy bajas a libros con buenas críticas); pero siempre me baso en sí me ha gustado o no, si me ha enganchado y he conseguido introducirme en la historia como un personaje más.
    Besotes y me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  9. holaa
    yo lo leí en francés y me encantó ña verdad

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    Este libro me llama mucho :)
    Aquí tienes una nueva seguidora y te invito a pasarte por mi blog
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, está claro que lo que tú valoras es tu experiencia con él, así que aquí nosotros nos tenemos que callar y asentir xD
    Según lo que he leído...yo sería una a la que se le atragantaría el libro seguramente...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Justo acabo de hacerme con esta novela y espero que no me aburra.
    Un saludo!

    ResponderEliminar