Autor: William Shakespeare
Editorial: Espasa
Páginas: 304
ISBN: 9788467021660
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9'25€

Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasi ón, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante que precede su traducción analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de una obra tan compleja y rica en ese halo de misterio que suscita la duda, requiere la meditación y que la ha convertido en uno de los grandes mitos de Occidente.

Hamlet es uno de esos libros que no necesitan carta de presentación. Es una obra magnífica de la literatura universal y así me lo ha parecido a mí.

La trama basada en la venganza no es lo más destacable de la novela pues era bastante recurrente en la época. Sin embargo, Shakespeare de darle esas pinceladas que han hecho de este libro una obra que sobresale respecto del resto.

Cada personaje tiene algo especial, incluso el aborrecible Polonio. Sin embargo, Hamlet me ha cautivado totalmente. Sus monólogos me robaron el corazón y su personalidad me parece absolutamente genial. Lo que más me ha gustado han sido sus momentos de 'locura'. Me encantaría decir tanto sobre él que ni me salen las palabras.

Otro punto que también me cautivó fue el momento en el que se da una obra de teatro dentro de la misma obra. Es decir, el escritor utiliza una técnica sublime, a mí parecer y al de muchos: dentro de una obra de teatro en sí incluye otra obra clave para el desarrollo de la historia. Quizás os parezca una tontería pero, si nos fijamos, es algo que no se había visto y que, dentro de las obras de teatro que yo he leído (he de decir que no son muchas, así que no quiero generalizar a lo loco) no había encontrado.

La trama principal, la de la venganza, como ya he dicho no es lo más original pero la forma en que está escrita, de esa forma que en ocasiones te hace pensar ''No puede ser'' o ''Esto no puede ir por otro lado pero me ha cambiado lo que esperaba'' es lo que realmente me ha encandilado de ella. Además, la trama secundaria de Fortinbrás (si os pica la curiosidad sobre quién es este sujeto de nombre tan extraño, leedlo :P) me ha dado la impresión de que nos ha sido proporcionada en su justa medida y en el momento exacto.

En conclusión, Hamlet ha sido una de mis mejores lecturas no solo de este año, sino de toda mi vida y que, sin duda, estará entre mis clásicos predilectos. Creo que tiene más que merecida su fama y os lo recomiendo totalmente. Cabe incluir que, al estar escrita en forma teatral, no se os hará para nada tediosa su lectura. Una obra que no debe faltar en vuestras estanterías.