Reseña: Luces de bohemia

24.10.14

FICHA TÉCNICA

Título (original): Luces de bohemia
Autor: R. M. del Valle-Inclán
Editorial: Espasa
Páginas: 304
ISBN: 9788467033274
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9'95€













SINOPSIS

Luces de bohemia es un esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento;"los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica  Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

OPINIÓN PERSONAL

Luces de bohemia es una de mis lecturas obligatorias este año en castellano. Tenía ganas y curiosidad de leerlo desde que lo conocí en cuarto de la ESO pero como sabía que tendría que leerlo dos años mas tarde, decidí esperar.

Me ha gustado mucho porque es  un libro que rompe con aquello a lo que estamos acostumbrados. La introducción del esperpento por parte de Valle-Inclán es lo más peculiar de esta obra y, precisamente, lo que la hace tan distinta. 

Cada personaje es un mundo diferente. No hay dos iguales, cada uno representa un modelo de persona diferente y posee un carácter opuesto a los anteriores. Su animalización es muy característica también, pero creo que mejor no meterme en temas demasiado técnicos :P

El libro es teatro por lo que se lee rápido en ese sentido. El hilo argumentativo principal se centra en el recorrido que Max Estrella hace con su amigo Don Latino por el Madrid nocturno. A lo largo de la noche, Valle-Inclán va haciendo críticas a la sociedad de su tiempo a la vez que aporta pinceladas temáticas más literarias. Algunas escenas son más complicadas de comprender que otras y las he tenido que leer más de una vez (sobre todo por el lenguaje que utilizan, coloquial madrileño de los años 20 aprox.).

Prefiero no enrollarme más por si tenéis pendiente leerlo no contaros más de la cuenta y, si no lo conocíais y os pica la curiosidad, os animo a leerlo. Personalmente, me ha encantado leer un libro diferente y, a pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, se podría aplicar perfectamente en algunos aspectos de la actualidad.

Matizo (para evitar comentarios del tipo: '¿quién te crees para valorar una obra tan valorada en la literatura universal?') que en la puntuación de a continuación NO estoy valorando el libro como si fuese una experta literaria o algo así. La puntuación va acorde con si me ha gustado más o menos el argumento de la historia.


PUNTUACIÓN




5 comentarios:

  1. Que interesante suena! Veré si lo consigo en mi ciudad.
    Por otro lado,, organicé una lectura conjunta durante todo el mes de noviembre, por mi blog esta la info por si te interesa :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me acuerdo que la primera vez que lo leí no me gustó mucho porque no lo entendí bien, pero a la segunda después de las explicaciones del contexto me la pasaba riendo todo el rato. De momento solo he leído dos esperpentos y la verdad me gustaría leer más de ese estilo, que conste que quiero releer ese libro de nuevo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo he leído pero no me llama mucho,no se si disfrutara de él ahora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    De momento no me planteo leerlo, quizás en un futuro le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro está genial ^^ Me alegro que te gustara. Bsos!

    ResponderEliminar